La Liga Maravilla

Saturday, April 28, 2007

LOS ORÍGENES DE LA LIGA MARAVILLA



A estas alturas del milenio está a punto de salir en nuestro país la serie Ultimate Marvelous League con la que se pretende recomenzar desde cero el Universo Tripartito dándole un enfoque más actual y realista. La serie contará con un excelente reparto de guionistas, dibujantes y entintadores para estar a la altura y que nuestros héroes favoritos entren con buen pie en la que podríamos definir como nueva era de los cómics.

La serie Ultimate planteará nuevas situaciones, revisará profundamente los origenes de cada personaje y los situará en un mundo mucho más realista y hostil que el que han conocido hasta ahora.

Sin embargo, si nos remontamos al lejano 1936, en los albores de la historia del cómic, nos encontraríamos con una Liga Maravilla muy diferente a la que conocemos hoy. Sus personajes eran entonces meras sombras de lo que llegarían a ser y difícilmente un lector de hoy reconociera en aquellos dibujos a sus ídolos.

EL CAPITÁN CONTUNDENTE


Creado en 1936 por Mark Dingwall, el primitivo Capitán Contundente era un camarero que, merced de un anillo mágico y un hechizo (“¡Zaragotham, acudo en tu ayuda!”) se convertía en un superhéroe de uniforme azul y amarillo (el esquema rojinegro no llegaría hasta la Guerra Civil Española) capaz de levantar coches, esquivar disparos y otras hazañas típicas del género.

El anillo del capitán poseía la habilidad de convertirse en escudo para protegerle de diversos peligros: escudo anti-balas, escudo anti-fuego, escudo anti-misiles… hasta que, coincidiendo con la primera serie de dibujos animados, se decidió que el escudo fuera permanente y siempre redondo y eliminaron el detalle del anillo.

Los primeros años de sus andanzas se enfrentaba exclusivamente contra ladrones, mafiosos, traficantes y catástrofes naturales. Los enemigos monstruosos, con super-poderes y demás habilidades no llegarían hasta la década de los cuarenta.

El Capitán Contundente no protagonizaría su propia serie hasta 1937, durante la guerra civil española. El Ministerio de Propaganda de la República promovió la publicación de una serie de comics con tintes épicos para los niños, donde algunos personajes de la que después sería la editorial TUE se enfrentaban a las fuerzas franquistas. El mas importante de todos sería el Capitán Contundente, cuyas hazañas alimentaban los sueños de los niños bajo los bombardeos y las penalidades de la guerra. Por motivos políticos, las autoridades del Frente Popular cambiaron los colores del Capitán por el rojo y el negro (por presiones de la CNT) e hicieron el escudo permanente, donde llevaría la bandera republicana. Años mas tarde, el Capitán Contundente protagonizaría una serie de temática puramente super-heroica donde conocería a uno de sus futuros compañeros…

SUPERNEURAS

En 1938, el alemán Barclay T. Mastrujen entró a formar parte de la Tripartite Universe Editions. Aunque años más tarde el individuo se convertiría en una inagotable fuente de problemas (como su fuga editorial, lo que condujo a la lamentable aparición de Mister Láser), su aportación a la Liga Maravilla fue indispensable. Sin Mastrujen, SuperNeuras no habría nacido jamás aunque fue quizás el héroe que más cambios sufrió en sus primeros años.

SuperNeuras no empezó su carrera como héroe sino como villano. El concepto original era el de un pintor loco cuyos poderes le permitían materializar todo aquello que dibujaba. Posteriormente, el concepto se amplió a lo que escribía e incluso a la música que tocaba con cualquier instrumento.

Puesto que Mastrujen no era una persona fácil de aguantar, con frecuencia acababa a malas (muy malas) con sus dibujantes y la interpretación de SuperNeuras cambió continuamente. Inicialmente tenía unas largas melenas y vestía de naranja y blanco (el color verde de su uniforme le llegaría en 1952 al comprar sus derechos la Gromminger Bieren Kartelen). Su nombre sufrió cambios casi en cada aparición porque la censura de la época veía muy mal que un personaje, aunque fuera malvado, estuviera mentalmente desequilibrado.

Finalmente, en 1938, SuperNeuras unió sus fuerzas con el Capitán Contundente para enfrentarse a los Cuatro Estupendos Oscuros y desde entonces hasta hoy jamás se han separado (en sentido figurado).

EL HOMBRE INADVERTIDO

El último fichaje de la Liga Maravilla provino de una fuga editorial. El Hombre Inadvertido (originalmente El Voyeur Invisible) empezó sus andanzas protagonizando tiras cómicas en la revista erótica argentina Pelotudeces . En dichas tiras, nuestro hombre se dedicaba a espiar tórridas escenas eróticas con la ayuda de sus poderes y, con frecuencia, participaba en ellas. El cierre de la revista por parte del gobierno de la época puso fin a su etapa argentina y su autor, Antonio Wilmar Cascojeras Wellington probó suerte en la TUE. La TUE aceptó al personaje a cambio de hacerlo británico en lugar de argentino.

El Hombre Inadvertido protagonizaba originalmente su propia serie: The Adventures of the Unseen Man, historias de espías y detectives en las que se valía de sus poderes y de su pistola de ácido (el irosarqueno tendría que esperar hasta 1968) para salir airoso de las más comprometidas situaciones. En 1944, la TUE publicó una historia en la que el Hombre Inadvertido era capturado por los nazis estando en posesión de los planos de una peligrosa super-arma que podía cambiar el curso de la guerra. Los encargados de salvarles fueron nada menos que el Capitán Contundente y SuperNeuras (por aquel entonces Monstruo-Cerebro). Los tres juntos formarían equipo para acabar con la super-arma nazi: un gigantesco robot con una esvástica descomunal en el pecho que acabó mordiendo el polvo en manos de los tres mayores super-héroes de todos los tiempos.

Monday, April 23, 2007

EHI conoce a La Jedia

La Liga nunca se ha mostrado ajena a los cambios del mundo que le rodean, por eso cuando el auge de Internet era ya un hecho se publico un especial de Navidad llamado “Efecto 2000 actualiza o muere” donde había historias cortas como por ejemplo “Superneuras vs Napster” “El Capitán descubre google” “EHI no chatees más”, esta ultima es en la que nos centramos hoy.

En el relato se da conocer al personaje La Jedia.

Todo comienza cuando EHI una mañana de aburrimiento en un Chat de superhéroes solteros , ahí con el paso de las horas conoce a la antes mencionada, llueven los privados, que cada vez suben más de tono, así que EHI decide atacar y le pide verse esa misma noche, tras unos segundos ella accede “quedamos en un bar del barrio Tevicias,”



EHI se perfuma, se peina y repeina y llega a la hora concertada, súbitamente recibe un un golpe por la espalda, no puede ser, es que no hay un respiro para un miembro de La Liga???

La Jedia empieza a reírse, soy la encargada de destruirte a ti y a tus patéticos amigos, provengo de una dimensión paralela, su nombre es Uel-Ba , nuestro plan es dominar vuestro mundo y para ello os liquidare que sois un estorbo, os llevo años estudiando incontables horas en la biblioteca de nuestro palacio, se los puntos débiles de cada uno y con eso os derrotare , contigo he usado el arma “el piropo” te endulzo los oídos para que te creas que me molas y luego ZAS, golpe final, ataque de borderia.

EHI desconcertado recibe un par de golpes más con el palo de Otif, arma de La Jedia, un elemento de su dimesión.

Estando en el suelo ve un artilugio en la cintura de la malvada, lo reconoce, es una especie de traductor, lo usaron ellos mismo en un viaje al espacio; de una patada se lo quita

NOOOOOOOO OMAAAAAAAA!!!!! Grita ella,

Maldito cea, tú y tu liga!!!

Oh, perdona es que ya no puedes hablar BIEN???!!!!

Tevia mata, TE ODIO!!!! Y ya vera cuando regrese con má de lo mio pa liquidarte, imbeci

No, en serio,VOCALIZA QUE NO TE ENTIENDO!!!!!

Osú Killo, esta clavando tu propia tumba fiti lo que te digo

Mira, no te ofendas pero destrozar a alguien del que no entiendo ni papa no me emociona, para eso peleo con los Mudos del barrio La Zeta (nota del editor; pandilla de latins cuyo ritual de entrada es cortase la lengua para asegurarse que no se chivan, no, no pretendemos que sean inteligentes, son latins que quieres)

Roja de rabia, la malvada invasora coje su vespino verde, (se ve que el presupuesto en tecnología se había agotado con el traductor) y huye hacia el portal

EHI contento pero a su vez decepcionado, por una que creo que me ligo y resulta ser una freak de Internet.

Thursday, April 12, 2007

The Nationales

Debido a la agitación política reinante en Europa entre la paranoia histérica de superterrorismo, el nuevo comisario de seguridad Godofredo Bacardi ha creado el Acta de Registro de Superpoderes, en el cual deben inscribirse todos los superhumanos de los estados europeos a fin de controlar a todos aquellos potencialmente peligrosos.

El Comisario Bacardi

Lo divertido es que obviamente los supervillanos no se van a ir a registrar, así que los bacardistas pretenden que todos los heroes y vigilantes sean los que se apunten.
Una ola de protestas recorre el país pero La Comisión europea en su deriva totalitaria silencia las voces discrepantes y crea en cada estado un grupo de superpoderosos oficial que haga las labores de busca y captura de los superpoderosos al margen del acta de Bacardi.

En Iberia, los bacardistas reclutan a un buen número de estos poderosos, algunos de ellos considerados villanos en el pasado.

El Capitán España

Indultado de su condena en La Mazmorra, los bacardistas le sitúan como lider y capitán de Los Nacionales por sus valores morales.












Picoleto-Man
Seleccionado entre mil aspirantes, un número de la Guardia Civil cuyo nombre es confidencial, murió asesinado por un grupo de macarras en una fábrica abandonada. La tecnología de una conocida corporación lo devulve a la vida y crea un ciborg armado con la mas moderna tecnología para defender la ley.









Capitalismus
Un ser de pura energía increiblemente poderoso que cambia las conciencias y saca lo peor de cada de ser humano hasta consumirlo en una hoguera. Tipo peligroso.










Banka
Vampiro depredador chupasangres pero que puede actuar de día a pleno sol. Te puede destrozar si te da con sus garras; también te puede hundir en una prisión transdimensional durante 50 años llamada Dimension Ipotekis, un auténtico Infierno. ¡Que no te coja!









The Intoxicator

Otro ciborg medio hombre medio máquina. Su función es sobre todo de localización, comunicaciones, etc aunque también ataca con sus cañones de plasma herziano. Va equipado con cámaras, micrófonos y demás para grabar las batallas , editarlas y emitir en TV su propia versión sesgada de los hechos.









El Párroco
Otro villano reconvertido en "héroe". Se le creía muerto tras un combate con los terroristas de la Liga Maravilla pero los comisarios de la UE lo han hallado y elegido para ser el capellán del grupo, el soporte espiritual y martillo de herejes, como ya sabemos.









Spekulator
Un androide que puede adoptar un sin fín de formas hostiles: grua asesina, excavadora letal, apisonadora aplastadora... incluida su forma humanoide.











Una de sus primeras misiones es la de ir a Zaragotham para someter al trío de vigilantes que por supuesto, han respondido con un corte de mangas y un calvo al Acta de Bacardi... LA LIGA MARAVILLA.

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters